Por Lía Tapia

Hablemos de tatuajes y de lo que éstos representan hoy en día en el ámbito laboral y social. El tatuaje siempre va a genercrib and dresser set Canada football jersey maker sublimated baseball jerseys sapato feminino oxford salto tratorado preto verniz portable led work light porte alice luvme wigs on sale fede sandaler 2017 univerzalne knizkove puzdro na mobil robot dog canada custom jersey défilé de mode robe de soirée sublimated jerseys custom jersey basket femme compensée ar polémica y eso entra también en el tema de la Imagen Pública. Cabe mencionar que este tema no puede ponerse en una balanza de positivo/ negativo, esto más bien como parte de la Imagen es relativo, es ¿quién eres tu?, tu esencia, los objetivos que quieres lograr y comunicar a tu público objetivo.

Dicho esto, hablemos de la percepción que generan y han generado los tatuajes. En el siglo pasado, los tatuajes estaban relacionados con las clases marginales, con los bajos estratos de la sociedad, con el crimen, con pandilleros, con carcelarios (pensamiento y creencia que siguen teniendo hoy día los abuelos y algunos padres de familia), con el paso del tiempo se comenzó a relacionar con la contracultura, se convirtió en sinónimo de rebeldía, y hoy día las nuevas generaciones entablan este gusto por moda o estética, sin embargo se cual sea el motivo, éste seguirá siendo un acto de rebeldía. Pues marcarte la piel de forma permanente, siempre ocasionará una especie de “conflicto” con las personas mas cercanas a ti y en ocasiones a ti mismo pues marcarse la piel con algún símbolo de forma permanente puede generar uno que otro cuestionamiento.

Y así como el arte y la belleza son subjetivas y relativas, los tatuajes también lo son, pues hay de tatuajes a tatuajes, pues no será la misma percepción que genere una pequeña mariposa en la espalda baja a una calavera escupiendo fuego y que se encuentre en el hombro y suba hasta el cuello. Ambos símbolos comunicarán aspectos totalmente diferentes.

Ahora bien, ya sabiendo esto, como el tamaño, diseño, área del cuerpo en donde lo tendrás, debes tener en cuenta lo siguiente;

  1. Prioriza el simbolismo a la estética.

En pocas palabras, nunca te tatúes por moda. Y a lo que me refiero es, si bien, hoy día, los tatuajes ya son parte de nuestro estilo de vida, pero a lo que me refiero con esto es; no te tatúes solo porque los demás lo están haciendo. Pues la corriente y estética del tatuaje se encuentran en constante cambio, entonces imagina, si lo haces solo porque el resto se está tatuando seguramente te vas a arrepentir.

  • Hazlo por simbolismo.

Cabe mencionar que la semiótica, es la ciencia que se encarga del estudio de los signos que permiten la comunicación entre individuos, representando un mensaje profundo y complejo a las cosas, situaciones, personas ya sea de connotación positiva o negativa.

Es por eso que, el día que decidas tatuarte, analices bien lo que decidirás plasmar en tu piel pues en el mejor de los casos éste será para siempre (claro, a menos que decidas removerlo con láser) .

  • Invierte.

Esto es de las pocas cosas que permanecerán contigo por el resto de tu vida.

“Recuerda que lo barato sale caro”

Elige a un tatuador que se especialice en la técnica que tú deseas, que compruebe su trabajo, que existan referencias de clientes. No tengas miedo a preguntar por su catálogo.

Al final, estos son artistas y deben tener una especie de muestrario donde hayan expresado su arte. Y es por eso que te recomiendo evitar los lugares donde además de hacer tatuajes hacen perforaciones, pues en cierto modo, están prostituyendo el arte del tatuaje y además no se especializan en la rama, es como “hacer de todo un poco”. Un lugar donde se especializan en el tatuaje jamás involucra otros servicios.

  • Sé mayor de edad.

Y no lo digo por ser moralista, ni mucho menos, pero ningún studio respetado realizará tatuajes a menores de edad, y ¿Por qué? pues porque simplemente por ley no se puede.

Y como último punto, te sugiero esperar a que seas más grande pues podrías llegar a arrepentirte

  • No lo andes presumiendo.

Si ya decidiste tatuarte, no lo andes presumiendo. Y lo que quiero decir con esto es que ese diseño que llevas en la piel es para ti, y por lo tanto debes retocarlo constantemente, más si este es de color, pues los colores se desvanecen aún más rápido tienden a tener un aspecto opaco. Por lo tanto debes tener mayor cuidado con la exposición que tiene tu piel, aplicando bloqueadores especiales para evitar que la tinta “se bote”.

  • Los tatuajes se convierten en vicio.

El gusto de portar un simbolismo genera endorfinas, es decir, si ya te atreviste a realizarte uno, seguramente vas a querer ir por más, pero es importante saber en que momento debemos parar. Sin embargo lo más importante es; debes tatuarte en el momento que

identifiques que esos símbolos no afectarán los canales de comunicación, ni perjudicará tu vida personal/profesional .

Pues nos guste o no, existen determinados símbolos que cierran los canales de comunicación y es que, mientras más tatuajes tengas en el cuerpo, más cerrarás tus canales de comunicación, pues recuerda que estos denotan rebeldía y menos podrás ocultarlos en determinados eventos/ situaciones.

Cabe mencionar que aunque se consideren arte los tatuajes, en muchas empresas aún no son bien vistos y por ende podrían no darte el trabajo o ascenderte de puesto, convirtiéndose en una limitante pues resultaría incoherente el mensaje de rebeldía con el puesto que estás atendiendo o que deseas atender.

Por eso debes pensar; ¿Esto afectará en mi vida profesional/personal? ¿Qué limitante podría presentarse?, ¿Cómo afectará la percepción del resto hacia mi persona?, ¿Estoy consolidado en mi trabajo?.

En lo personal, a mí Lia Tapia, me encantan los tatuajes, es más, si por mi fuera tendría tatuada la manga completa. Yo estoy tatuada, exactamente tengo 11 tatuajes, la diferencia es que no los ando mostrando y no lo hago porque sé que por mi profesión que es Asesora en Imagen Personal, convivo y trabajo con toda clase de clientes, entre ellos puedo llegar a tener los de personalidad tradicional y no ser bienvenida.

Y quiero cerrar diciéndote que no hay nada malo con los tatuajes, puedes tatuarte lo que tu desees, solo que es importante que tengas presente las restricciones que podrías tener cuando estés en búsqueda de trabajo. Al final, todavía hay empresas que prohíben los tatuajes. En varios puestos de gobierno, así como en el sector empresarial y educacional, está permitido que el trabajador o candidato esté tatuado, pero siempre y cuando, este cubra su tatuaje durante la jornada laboral.

Aquí hago hincapié a que se debe tener mayor cuidado a las zonas visibles donde nos tatuamos si es que se aspira a ocupar un puesto en este tipo de empresas.

¿Quieres aprender más sobre como desarrollar tu Marca Personal y aprender a destacar del resto? Agenda ya una valoración sin costo y conoce todo sobre como potenciar tu Imagen Personal.

Con cariño, Lía.

Puedes leer mis columnas anteriores y visitarme en mis redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *