Por Darth Mortus

Los conflictos bélicos han sido (tristemente) parte fundamental para el desarrollo del ser humano como especie, las razones son siempre variadas pero generalmente obedecen siempre a la misma razón: la estupidez y la necedad humana, y aún con lo negativo que implica una guerra, hay que reconocer que de estos enfrentamientos se pueden sacar aspectos positivos que sirven primero al ámbito militar y después a la sociedad en general, pero que finalmente nacen para destruir al oponente.
La religión al ser administrada por hombres no escapa a que en su historia tenga guerras y conflictos que ellos mismos generen, y en esta ocasión explicaremos lo que significaron las cruzadas para el mundo y los resultados que éstas trajeron.
Las cruzadas tienen su inicio en el año 1095 cuando el papa Urbano II hizo el llamamiento a tomar las armas y recuperar tierra santa (Jerusalén) del Islam, ya que ultimamente estos últimos habían estado atacando a los peregrinos que visitaban la tierra de Dios y esta situación no podía continuar así. Para incentivar la participación a esta guerra santa, declaró que todas aquellas personas que participaran se les perdonarían sus pecados, además de que estarían cumpliendo una tarea encomendada por Dios mismo y se liberarían de la vida pecaminosa que llevaban sobre la tierra. Todos los asistentes motivados gritaron al unísono Deus lo vult (Dios lo quiere) y tomaron lo que tenían a la mano y partieron en pos de la liberación de tierra santa, cosiendo una cruz en sus ropas exteriores, de ahí el nombre “cruzada”.


La idea del papa no resultó como quería, ya que esperaba que a este llamado de Dios se unieran los señores feudales, pero resultó en que los campesinos y gente humilde atendieran el llamado, siendo llamada la cruzada de los pobres, además de que el resultado tampoco fue el deseado, interpretaron mal las palabras del papa, el cual había dicho que tenían que enfrentar al infiel (musulmanes) en tierra santa, sino que también exterminaron a los no creyentes en sus propias tierras, dando como resultado la masacre a pueblos enteros de judíos por gran parte de Europa, lo que los historiadores llaman el primer holocausto.
La segunda cruzada conocida como la cruzada de los Príncipes resultó ser más organizada que la anterior y por lo tanto es considerada oficialmente la primera, teniendo entre sus filas a personajes no tan célebres o importantes en la nobleza, contó con la participación de los Paises Bajos, Francia y parte de lo que actualmente es Italia, lograron conquistar los lugares que iban atravesando y al final sitiaron con éxito Antioquía, dando por finalizada la cruzada y fundaron el Reino de Jerusalén.


Tiempo después de esta cruzada empezó a crecer la Yihad o guerra santa entre los fieles musulmanes, ya que despreciaban el hecho de que sus propios gobernantes toleraran o peor aún, se aliaran con los líderes cristianos, por lo que varios caudillos musulmanes lograron unificar sus fuerzas y conquistar los lugares reclamados por la religión cristiana, sentando las bases para la siguiente cruzada.
Y la historia continuó así durante los siguientes 200 años, viajando desde Europa a oriente medio hasta que finalmente la perdieron definitivamente. Durante esa época surgieron grandes personajes como Ricardo corazón de León, Balduino IV, conocido como el rey leproso y Saladino, gran lider y ejemplo de caballerosidad medieval tanto para musulmanes como para los cruzados.
La lección de historia no es en vano, aunque por sí misma es bastante interesante, nos interesa lo que provocó, aunque empezaremos con las verdaderas razones que provocaron estos enfrentamientos.

Durante muchos años la iglesia afirmó que las causas que iniciaron esta movilización masiva fueron meramente religiosos, pero hay que reconocer que el área a conquistar tiene un gran valor estratégico: es la entrada a los reinos de oriente y a los reinos europeos, situada en el medio de dos grandes civilizaciones, lo que significaba comercio y dinero, por lo tanto el que controlara esas áreas controlaría una gran entrada.

La primera guerra mundial inició en 1914, pero las cruzadas también significaron en su momento una guerra mundial, ya que se enfrentaron países del mundo conocido de esa época, el primer gran choque de civilizaciones y un conflicto que se extendió a lo largo de 200 años.
Artísticamente también significó un cambio o una mezcla entre ambas culturas, existen mezquitas con detalles europeos y capillas o iglesias con acabados musulmanes, también en esta época surgió la orden de los pobres caballeros de Cristo del Templo de Salomón, mejor conocidos como los templarios, protagonistas de incontables historias tanto increíbles como conspiranoicas, pero eso es otro tema.

Te invito a leer mis anteriores columnas.

Escríbeme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *