Por Lía Tapia
¿Qué es lo primero que piensas cuando abres tu armario? ¿Cómo construyes tus atuendos o decides lo que vas a usar? ¿En algún momento piensas en armar tu atuendo del día conforme a lo que harás durante ese día?
La realidad es que, cuando tenemos un trabajo estable y una rutina construida, no es tan frecuente que nos detengamos cada día a pensar en nuestras metas del día o de la semana y nos vistamos pensando en cómo nuestra imagen nos ayudará a conseguirlas. No solo porque no sepamos cómo hacerlo, sino porque no entendemos y no valoramos la importancia de nuestra apariencia a la hora de conseguir nuestros objetivos.
Cuando tienes un sueño, gran parte de lo que logras con ese sueño tiene que ver con la primera impresión que das, recordemos que la primera impresión dura solo 30 segundos y en ese tiempo, siendo francos no lograrás decir mucho ni mucho menos serás capaz de demostrar tus capacidades.
Utiliza estos 30 segundos que harán la diferencia entre una gran oportunidad y el rechazo.

Cabe mencionar que, para construir una impecable primera impresión, trucos y consejos no serán suficientes. Te ayudarán muchísimo y es por eso que hoy te compartiré varios, pero es importante que transformes tu imagen desde todas las dimensiones que te componen, para que tu nueva felicidad sea permanente y no tan solo una novedad del momento.
Por ello quiero invitarte a hacer parte de mi curso digital Utiliza tu Imagen a tu favor, en el que podrás experimentar el proceso de la transformación integral, con mi acompañamiento constante en el aprenderás a favorecer tu camino profesional.
Pues bien, pasemos entonces a los trucos básicos y más importantes para que te empieces a vestir de acuerdo a lo que funciona justo a ti. Para esto, lo primero que tienes que hacer es conocer tu cuerpo. Obsérvalo en el espejo con detenimiento, pero sobre todo con mucho amor. No queremos criticar, opinar o juzgar en este momento, solamente conocer y entender. Así que obsérvalo y analiza cuáles son sus partes más anchas, sus partes más angostas, las partes que te gustaría estilizar y en las que quisieras generar más volumen.
Observa el largo de tu talle, (la distancia entre tu ombligo y la base de tu pecho) y el largo de tu tiro (la distancia entre tu ombligo y tu entrepierna). Revisa tu estatura, el largo de tus piernas y tu tronco y cualquier aspecto que te gustaría camuflar, pero sobre todo aquellos sobre los que te gustaría llamar la atención. Con este ejercicio comenzarás a tener claro los puntos que quisieras modificar y te hará más fácil el reconocer tu tipo de cuerpo.

Cuerpo Rectangular
Este cuerpo angular se caracteriza porque sus hombros están en línea con sus caderas y no tiene una cintura definida. El propósito principal en cualquier cuerpo es encontrar un balance y en este tipo de cuerpo, esto se logra con prendas que sigan las líneas de su silueta. Por eso es recomendable para ellos usar prendas de líneas rectas que NO marquen la cintura, contrario a una creencia errónea muy común en la que se marca la cintura con cortes o cinturones. Cuando tratas de marcar la cintura, se hace aún más evidente que tu silueta no la tiene muy pronunciada, por lo que es mejor crear líneas rectas, que generen la ilusión de que tienes cintura pequeña pero no se nota por la forma de la prenda.
También es muy favorable usar pantalones un poco por debajo de la cintura y usar tejidos con cuerpo o estructurados, es decir telas NO fluidas, más pesadas, como el denim.

Cuerpo Triángulo Invertido
El segundo de este grupo tiene forma de triángulo invertido, por lo que sus hombros/ espalda son notoriamente más anchos que su cintura y sus caderas. Lo principal en este cuerpo, para lograr balance, es llevar toda la atención a la parte inferior, por lo que se recomienda usar escotes lisos y sencillos, colores oscuros en la parte superior, evitando los estampados y detalles llamativos como boleros o telas muy voluminosos. En la parte inferior tienen toda la libertad, la idea aquí es jugar con estampados, colores claros, boleros, telas amplias, faldas en línea A, pantalones de bota amplia, entre otros elementos que puedan llamar la atención a la parte inferior.

Cuerpo Reloj de Arena
Ahora nos vamos a los cuerpos curvilíneos. El cuerpo reloj de arena tiene una cintura muy marcada y los hombros y las caderas son proporcionales. Es por esto que son mucho más curvas y es aún más importante seguir las líneas del cuerpo y marcar la cintura con cinturones, metiendo la camisa dentro del pantalón y con otras prendas que marquen esta área como vestidos con corte en la cintura o chaquetas entalladas.
Cuerpo Triángulo

El segundo cuerpo curvilíneo es el cuerpo triangular. Son mujeres cuyas caderas son notoriamente más amplias que cintura y hombros. Una característica que sucede con este tipo de cuerpo es que la mayoría de las veces los pantalones te quedan del muslo pero te lucen muy grandes de la cintura. Es importante que en este caso trates siempre de buscar un pantalón que te quede bien en el muslo y lo lleves con el modista para que ajuste tu cintura. El objetivo principal es llamar toda la atención en la parte superior, jugando con detalles como colores claros, estampados, boleros, prendas voluminosas y otros elementos vistosos en la prenda superior.
En la parte inferior, procura utilizar pantalones que caigan rectos desde la parte más ancha de tu cadera y faldas de líneas simples, pues no quieres generar atención sobre esta zona.
Cuerpo Ovalado

Finalmente, el cuerpo ovalado se caracteriza por tener el mayor volumen concentrado en la parte del abdomen. No necesariamente son mujeres de tallas grandes, solo que tienen mayor volumen en el abdomen y no tanto en la parte de los hombros y caderas.
Lo importante para estas mujeres es usar las blusas siempre fuera de los pantalones y ubicar todos los detalles arriba de la línea del busto y debajo de la línea de la cadera. Los cortes asimétricos, así como las faldas asimétricas en forma de A, serán particularmente favorecedores, pero siempre procura que nada sea muy pegado o ajustado.
¿Quieres aprender más sobre cómo vestirte de acuerdo a las características de tu cuerpo?
En las Asesorías Online que brindo te enseñaré un montón de tips y trucos adicionales, sobre lo que puedes hacer para sacarle el mayor provecho a tu figura y a tu belleza única, así que no olvides seguir las redes sociales @possebylia para que no te pierdas del contenido que te comparto. Ahora bien, para lograr la construcción de tu imagen ideal y lograr la mejor primera impresión posible, no olvides inscribirte a nuestro curso virtual Utiliza tu Imagen a tu favor.
¡ Aprovecha tu Imagen y salte con la tuya! Con cariño, Lia.