• Su obra, escrita en lengua tu’un sávi (mixteco) aborda, desde su experiencia, el tema de la migración y la lucha interna entre la cultura propia y la ajena.
  • El ganador recibirá un diploma, estatuilla, publicación de la obra en una edición especial y 150,000 pesos
  • La premiación se llevará a cabo el 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en el patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares

Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), anuncia que el escritor guerrerense Florentino Solano Aguilar es el ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en su edición 2021, por su obra escrita en lengua tu’un sávi (mixteco) titulada: Tákúu ndi’i tachi si’í yu o en español Todas las voces de mi madre.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en el patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México, siguiendo todos los protocolos para el cuidado de la salud.

Este premio es pionero en el reconocimiento de la tradición literaria de los pueblos indígenas de México. Desde su creación, hace 28 años, ha buscado estimular la formación de nuevos talentos en la escritura y mostrar el universo creativo y la potencia de la palabra oral y escrita, expresada en las 68 lenguas indígenas mexicanas.

“Desde la Secretaría de Cultura impulsamos las lenguas indígenas, por eso este premio es tan importante para nosotros. Felicidades a Florentino Solano Aguilar, quien logra trasmitirnos con su poesía y narrativa la fuerza de su lengua. Sea bienvenido un texto más que nutra la literatura en lenguas indígenas. Que quede escrita la palabra, que no exista ni la lengua menos, ni un hablante menos”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. 

Florentino Solano Aguilar es originario de Metlatónoc, Guerrero, sin embargo, actualmente reside en San Quintín, Baja California. Inscribió su obra bajo el seudónimo de Montaña sagrada. En Tákúu ndi’i tachi si’í yu (Todas las voces de mi madre), el autor relata, mediante los géneros de la poesía y la narrativa, la dura experiencia de ser migrante y expone los contrastes entre el ser y el estar en la cultura propia, el amor-odio por su casa, su pueblo, sus tradiciones, y la fuga y el retorno a través de la escritura.

En la convocatoria del Premio Nezahualcóyotl 2021 se recibieron 28 trabajos, siete creados por mujeres y 21 por hombres de nueve entidades federativas, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Sonora y Michoacán. Los textos participantes se escribieron en 13 lenguas indígenas, entre las que se encuentran el zapoteco, maya, mixteco, mixe, tarasco y tsotsil.

Estas obras son un ejemplo del empeño de escritoras y escritores por conquistar espacios dentro de la literatura contemporánea. Este año, el ganador será acreedor a un diploma, estatuilla, publicación de la obra en una edición especial y la cantidad de 150,000 pesos.

Este galardón ha sido, además, precursor de otras distinciones que se han sumado al enaltecimiento de la literatura en lengua materna, como lo es el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), creado en 2013.

En su historia, el Premio Nezahualcóyotl ha reconocido a hacedores de la palabra en zapoteco, náhuatl, mazahua, wixárica, rarámuri, ñuu savi, maya y tsotsil, en las plumas de Víctor de la Cruz, Librado Silva Galeana, Juan Gregorio Regino, Natalio Hernández, Gabriel Pacheco, Patricio Parra, Natalia Toledo, Wildernain Villegas, Kalu Tatyisavi, Sol Ceh Moo, Manuel Bolom Pale y Esteban Ríos Cruz, entre otros escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *