Por la mañana, el Gobernador había adelantado que ya tenían detenidos por el ataque del fin de semana afuera del restaurante “Barra 1604”, donde murieron dos personas.
El ataque con explosivos del domingo en Salamanca, Guanajuato, afuera del restaurante “Barra 1604” fue por una deuda millonaria relacionada con negocios que no se concretaron, aseguró el Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Luego de confirmar la detención de dos personas, señaló que para este negocio que no se concretó “se aportó una cantidad de dinero millonaria”.
El Fiscal presentó fotos de los dos detenidos, a quienes identificó como Georgina y Eduardo “N”, ambos oriundos de Guanajuato. Se les imputarán los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
“Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ conocían a la víctima fallecida de nombre Mauricio. Estos habían realizado negociaciones comerciales que terminaron en malos términos”, señaló el funcionario.
Zamarripa Aguirre explicó, en conferencia de prensa, que el domingo fue cuando Georgina y Eduardo salieron desde el municipio de Cortazar, Guanajuato, utilizando taxis y autobuses, para llegar hasta Salamanca, ahí, pidieron un servicio de moto envío para entregar el explosivo.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, el explosivo habría sido activado de manera remota, provocando la muerte de Mauricio Salvador Romero y de Mario Alberto Hernández, además de heridas graves a cuatro personas entre ellos el repartidor que fue contratado para entregar el paquete y varios músicos que laboraban en “Barra 1604”.
La explosión el pasado domingo se registró minutos después de las 19:00 horas en el restaurante ubicado en la periferia de Salamanca, la cuarta ciudad más grande de Guanajuato.
A través de su cuenta de Facebook, el local Zona Franca dio a conocer que los fallecidos eran Romero Morales y Hernández Cárdenas, socio comercial y gerente del negocio, respectivamente, quienes, de acuerdo con el Fiscal, tenían algún trato comercial que no se concretó con los ahora detenidos.
Según datos de la Fiscalía del estado, dos personas a bordo de una motocicleta entregaron una caja a otras dos que estaban afuera del establecimiento; y al abrirla, explotó.
Por la mañana, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó que ya había detenidos por el ataque.
“Hemos detenido a los responsables de este atentado. Hoy fueron detenidos, me informó el Fiscal y la Fiscalía estará dando rueda de prensa. En 72 horas está resuelto. No era un acto terrorista, iba dirigido a una persona”, indicó el mandatario en su mensaje.
También presumió que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la encuesta de victimización y percepción en seguridad colocó a Guanajuato con 42.8 en la reducción de incidencia delictiva.