David Reyes
De acuerdo con el presidente del comité pro museo del huehue Ignacio Pérez Barragán señaló que los municipios contemplados para albergar el inmueble cultural son Contla, Yauhquemehcan, Totolac y Chiautempan.
Explicó que el museo busca ser un motivo para celebrar los 500 años de danza continua tlaxcalteca que será en el año 2039.
“La idea siguiente va a ser platicar con los presidentes municipales, porque ahorita hay un proceso de transición en el que van a entrar nuevas autoridades”, acotó Pérez Barragán.
Señaló que una vez que se instalen las nuevas administraciones municipales el comité que él encabeza hará diseños de viabilidad, pues considera que uno de los retos que estará latente en la planeación del museo es conseguir las donaciones de los artículos que serán exhibidos en el museo.
De los que mencionó partituras musicales, máscaras de huehues, piezas carnavaleras, trajes y confecciones de las diferentes danzas del estado.
Asimismo, Ignacio Pérez Barragán consideró que es importante tener un diseño para la museografia, pues por fin habrá un espacio que resguardará todo lo que implica el carnaval en contexto social, cultural y cultural.
“Cuando uno habla de danza en Tlaxcala en muchas comunidades se habla todo el año y todos los días”.