David Reyes
En entrevista con la presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, señaló que al momento hay 90 menores en albergues por omisión de cuidados de los padres.
“Tenemos aproximadamente 90 menores y hemos atendido más de once mil casos al 2024, desde que llegamos desde el 2021 al 2024, a veces la gente no sabe que dejar a un menor todo el día, solo en casa sin alimento, que incluso no llevarlos al colegio, en todas esas son medidas de protección en donde se les hace saber a los padres que esas acciones no se deben de hacer con los menores”.
Recordó que el objetivo y propósito del SEDIF es proteger a las infancias y que los padres y las madres puedan llevar un proceso de terapia a través de una escuela para padres y al final poder garantizar que el niño esté en un buen núcleo familiar.
“La verdad es que no queremos que los niños lleguen a un albergue porque justo buscamos que ellos vivan en familia”.
La Presidenta Honorífica puntualizó que de no ser así, la instancia dicta que se vaya al centro de asistencia social y ya de ahí se buscan redes familiares viables que puedan o no hacerse cargo del menor en caso de que se promueve la pérdida de la patria potestad y en ese caso son dados en adopción.
“La verdad es que no queremos que los niños lleguen a un albergue porque justo buscamos que ellos vivan en familia”.
Razón por la cual el 80% aproximadamente de los casos judicializados donde cada uno tiene una particularidad y una problemática muy distinta de la otra.