David Reyes
Tras la inauguración de la ruta turística ADO Tlaxco-Tecoaque, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confía que las y los viajeros tendrán facilidad para visitar las edificaciones prehispánicas.
Lo que permitirá continuar con el compromiso con la salvaguardia y difusión del patrimonio histórico y cultural de Tlaxcala.
En breves declaraciones, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, reiteró que el Instituto se une al rubro turístico para proyectar conjuntamente la riqueza de las comunidades, a través de sus expresiones, usos, costumbres, tradiciones orales, lenguas y gastronomía, así como la del patrimonio histórico y cultural que encierran zonas arqueológicas como Zultépec-Tecoaque.
“El INAH se sumó al interés de participar en esta estrategia de promoción del turismo cultural, lo que generará una apropiación social por parte de las comunidades, las cuales le otorgan un significado y valor particular al patrimonio y lo mantienen vivo, transmitiendo al turista ese arraigo e interés por su respeto y conservación”, dijo.
Por lo que a través de la ruta turística ADO Tlaxco-Tecoaque, los viajeros tendrán facilidad para atestiguar la riqueza prehispánica del poblado acolhua que, en 1519, jugó un papel decisivo en el control de las rutas comerciales de la Triple Alianza además de conocer la pirámide circular donde se capturó a una caravana de españoles, durante la invasión española.
Añadió que la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque recibe anualmente un aproximado de 10 mil visitantes, lo que garantiza el éxito esperado de la ruta anunciada, la cual sumará al recorrido por la zona de monumentos históricos y ganaderías del Pueblo Mágico de Tlaxco.