David Reyes
Respecto al aumento de hospedajes a través de Airbnb y otras plataformas en la entidad, Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AMHT) pidió “piso parejo” en cuanto a regulación de estos alojamientos y así evitar que crezca el ámbito de la informalidad.
El empresario, refirió que existen cerca de 900 casas registradas en Airbnb, solamente en la capital del estado, por lo que solicitó la regulación de estos establecimientos y su debido registro ante instancias como la Secretaría de Turismo, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist) y Protección Civil tanto estatal como municipal, para operar dentro de la legalidad y en cumplimento de la normativa.
“La asociación de hoteleros ve con buenos ojos estas opciones, porque debemos ofrecer a los turistas y visitantes diversidad de hospedaje, pero, debemos dar garantía de que reciban una buena atención y sobre todo que los visitantes se sientan seguros en el estado”, dijo Medellín Viveros.
Esto, siempre y cuando regularicen su situación, paguen impuestos y operen de acuerdo a la normativa aplicada a todos los hoteles de la entidad.
En ese sentido, abundó que la Secretaría de Turismo ya realiza un censo de estas casas de hospedaje para invitarlos a cumplir con la reglamentación.
Finalmente, Medellín Viveros externó que la asociación se encuentra en plena disponibilidad de apoyar a los Airbnbs que deseen incorporarse a la AHMET, esto para brindar certeza de la calidad y la seguridad de los alojamientos a los visitantes y que tengan la oportunidad de vivir una experiencia grata durante su paso por Tlaxcala.