David Reyes
En entrevista colectiva con el secretario de infraestructura, Diego Corona Cremean, anunció que ya está abierta la convocatoria para que los ayuntamientos envíen sus proyectos de obra pública para el ejercicio fiscal 2024.
En ese sentido, dijo que hasta el momento no hay un monto definido por parte del Gobierno para tales acciones.
Dijo que ya 25 ayuntamientos se acercaron para el programa Peso a Peso, externando su interés en conocer a fondo la normatividad y explorar la posibilidad de solicitar su ingreso; recordandl que en 2023 el Ejecutivo gastó mil 900 millones de pesos en obras en los municipios.
“Este año tenemos instrucciones de la gobernadora de empezar inmediatamente los proyectos con los alcaldes, tenemos recursos peso a peso destinados para ese fin, pero es importante que los alcaldes se acerquen a la secretaría y presenten proyectos ejecutivos realizables para hacerlos realidad”.
Mencionó que los principales trabajos que solicitan los alcaldes son obras como guarniciones, calles, agua potable, drenaje, alumbrado público o banquetas, pero en otros casos también presidencias municipales.
Finalmente, Corona Cremean comentó que el año pasado fueron 47 los ayuntamientos los que participaron en el programa y los recursos no han sido la limitante para ejecutar o no obra, sino los propios proyectos ejecutivos para partir de una base sólida.