David Reyes
En entrevista, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala(TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas adelantó que para el 2024, pretende que se incremente el número de mediadores.
La intención de esta acción es para fomentar la cultura de paz a través de la mediación, añadiendo que hasta un 40 por ciento de los convenios de mediación que se han realizado a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Tlaxcala (Ceja), y en sus unidades móviles, se concluyen con éxito.
Aunque dijo que depende el tamaño de los municipios, ya que en el municipio de Calpulalpan en el Distrito Judicial, el número de mediaciones es uno de los más altos.
Actualmente, se cuenta con un total de 12 mediadores, por lo que llega a ser difícil cubrir todos los casos que se originan diariamente.
Agregó que Apizaco lleva la delantera con 364 seguidos por Calpulalpan con 253 hasta el 31 de octubre del 2023, con un total de mil 161.
En cuestión de solicitudes que se han tramitado, dijo que en Apizaco se han realizado mil 88, mientras que en Calpulalpan 538, con un total de dos mil 839.
Finalmente, en la creación de expedientes realizada en el municipio de Apizaco 406 y en Calpulalpan 257, con un total de mil 251.