David Reyes

En entrevista colectiva con el encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, informó que el combate a la tala clandestina en la Malinche, se ha logrado gracias al diálogo con la gente de las poblaciones cercanas.

Ya que ello ha permitido encontrar pruebas en las labores de investigación para cercar y frenar a los responsables de esta práctica.

“Buscar cuáles son todos los caminos por los cuales estas personas se evaden, para qué les podemos ir cercando, frenan, ando y detectando y seamos oportunos en la prevención y sobre todo cuando ya existen estos casos”, dijo.

Asimismo, resaltó que hay zonas más dañadas, entre las que destacan las zonas boscosas y altas de la Malintzi, ya que son las que se ven más afectadas en cuanto a tala clandestina.

“Este tipo de delito, por su propia naturaleza, va teniendo cierta movilidad, evidentemente más cercano hacia la cima es más fácil para ellos trabajar porque están en secrecía, este es un delito que se comete en la clandestinidad y requiere de esa secrecía”.

Finalmente, Aquino Alvarado, dijo que esta práctica ya estaría rayando en actos de “delincuencia organizada”, puesto que la tala clandestina está tipificado como un delito del fuero federal sancionado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *