David Reyes
El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), registró el 98.5 por ciento de eficiencia, aseguró la presidenta Claudia Salvador Ángel, durante su segundo informe de actividades.
Desde el tribunal, en un acto protocolario la presidenta, manifestó que se redimen las controversias político-electorales a través de la razón para mantener una fuerte y solida democracia.
Asimismo, evidenció que este año el INAI y el World Justice Project en colaboración con el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, publicaron la primera medición oficial de justicia abierta en México llamada Métrica de Justicia Abierta, en la cual obtuvieron el primer lugar.
Y agregó que, hasta el 31 de octubre celebraron 9 sesiones ordinarias públicas, 10 de carácter privado, nueve extraordinarias públicas y 26 extraordinarias privadas, de las cuales emitieron 40 sentencias y 39 acuerdos, mientras que 31 fueron impugnados ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que dio como resultado un 98.5 por ciento de eficiencia.
Por otra parte, resaltó la capacitación de quienes integran el TET, actividades en escuelas sobre violencia de género, jornadas de capacitación a partidos políticos, igualdad salarial y el liderazgo de mujeres en distintas áreas del tribunal.
Otro de los logros explicados por la presidenta fue la propuesta de una nueva Ley sustantiva para crear la defensoría de los derechos políticos electorales de las mujeres.
Por último, dijo que las cuentas públicas del TET fueron aprobados sin observaciones, por lo que reiteró que el tribunal seguirá rigiéndose como un espacio abierto, de igualdad sustantiva y con administración eficiente.