David Reyes

El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, reconoció que la cultura de la cuetearía debe empezar a erradicarse ya que han sucedido muchos accidentes consecuencia del mal manejo de este.

Al mismo tiempo reconoció que es complicado disminuir esta práctica ya que no es controlado por los sacerdotes, si no por los mayordomos.
Además la pirotecnia ya se ha convertido en un objeto de uso no solo en festividades religiosas sino también por diversos acontecimientos.

“Por ejemplo cuando se construye una casa, cuando se pone la primer piedra de un edificio, cuando se inicia o termina la siembra, se bendice una casa o coche”.

En el caso de las fiestas patronales es complicado disminuir el uso de esta, pero aseguró que se han tenido acercamientos con la finalidad de cambiar la pirotecnia por cuestiones de labor social.

Reconoció que es indispensable cambiar la cohetería por pirotecnia de luz, ya que es más artística y menos dañina para los animales.

Recordando que la pólvora se debe manejar con mayor cuidado y con menor cantidad, así como teniendo una supervisión por parte de elementos de Protección Civil.

Lamentó que ya desde hace unos años los obispos de Tlaxcala han enviado documentos a los mayordomos de todas las iglesias, realizando un llamado para la disminución de cuetearía, sin embargo, no ha habido respuesta, por lo que considera que solo con la voluntad de la población se puede cambiar ésta situación.

“Hay documentos que el obispo manda para que las comunidades estén haciendo conciencia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *