David Reyes
Los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) se reunieron con secretario de seguridad Alberto Perea Marrufo, para hablar de temas de seguridad para una buena atención de turistas locales, nacionales e internacionales.
Durante la reunión, el presidente de la AHMET, Virgilio Medellín Viveros, agradeció el compromiso del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quién le solicitaron atender el problema de las llamadas de extorsión.
Medellín Viveros, informó que en los últimos tres meses se han registrado ocho llamadas de extorsión a hoteleros y turistas e incluso la posibilidad de un secuestro virtual al edificio.
Ejemplificó el caso de una llamada de un supuesto grupo organizado de Michoacán, el cual decía tener secuestrado el hotel y para dejar salir a los trabajadores y hospedaje la recepcionista y el dueño debían entregar una cantidad de dinero.
Afortunadamente se pudo controlar la situación sin afectaciones económicas o en el hospedaje, sin embargo las llamadas han aumentado considerablemente.
“Estamos hablando que al ser ocho llamadas las recibidas en los últimos meses, son ocho hoteles los afectados, pero en el último caso de secuestro se hablaron de dos secuestros virtuales y personal responsable del hotel“.
Por lo que Perea Marrufo se comprometió a adelantó la posibilidad a capacitar al personal hotelero para conocer qué hacer y dónde denunciar esta situación, así como reforzar la zona alrededor de los hoteles con diversas rondines.
Otro punto que se abordo fue el de reforzar y mantener las cámaras de vigilancia, y la posibilidad de la implementación de un botón de pánico que se enlace al Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).