David Reyes
Cuestionado por el tema de las cuotas escolares, el secretario de educación Homero Meneses Hernández, reiteró que estas no tienen carácter oficial dentro de las instituciones escolares.
Recordando que se implementó un instrumento jurídico precisamente para evitar la aplicación de estas cuotas que no son obligatorias en las escuelas por lo que no pueden condicionar el acceso de los estudiantes a cambio de estos pagos.
En ese sentido fue cuestionado por el reciente caso en la Técnica número 1, dónde se interpuso una denuncia en contra de Liliana N., por falsificar firmas y tomar el dinero de una cuenta donde se depositaban las cuotas.
Meneses Hernández respondió que tiene conocimiento de este caso y que le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dar seguimiento a la denuncia mientras que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), no tiene mayor injerencia en el proceso penal.
Además, agregó que en este ciclo escolar se detectaron otros tres casos de desfalcos en cuotas escolares y que de igual forma, ya fueron atendidos por la dependencia educativa.
Finalmente, dijo que la Secretaría seguirá promoviendo el instrumento jurídico y recalcó que los directivos de las escuelas no tienen ninguna participación y no se puede condicionar el acceso a las aulas a los alumnos por aportarla o no.