David Reyes
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), arrojó que en lo que va de 2023, en Tlaxcala se han registrado 123 incendios forestales, afectando un total de 952.45 hectáreas.
De acuerdo a la información semanal que proporciona la dependencia federal, en la entidad se han dañado 3.50 hectáreas de arbolado adulto, 9.05 de renuevo, 244.40 de arbustos, 624.55 de hierba y 70.95 hectáreas de hojarasca.
Al cierre de marzo y el comienzo de abril, se registraron incendios forestales en el parque nacional La Malinche, cerca de las poblaciones chiautempenses de Cuahuixmatlac, Tlalcuapan y Muñoztla, así como uno en San Pablo del Monte en límites con San Miguel Canoa.
Los cuales contribuyeron a aumentar el número y superficie de arbolado dañado y que Tlaxcala se ubique dentro de los 10 estados del país con mayor cantidad de conflagraciones forestales.
Al corte del 13 de abril se han registrado dos mil 498 incendios forestales en 31 entidades federativas, en una superficie de 80 mil 646.18 hectáreas.
De esa superficie, el 97% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo.
A nivel nacional, las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Morelos, que representan el 86% del total.