David Reyes
De acuerdo con el observatorio ciudadano de protección animal, 40 municipios de Tlaxcala no han atendido en más de tres años la emisión y publicación de su respectivo reglamento de bienestar y protección animal.
Caso contrario ocurre en 20 municipios, dónde pese a la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal para el estado de Tlaxcala, pueden armonizar sus reglamentos con esta legislación.
Integrantes del observatorio, señalaron que la atención de denuncias por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no deben restar la importancia de la que están obligados a brindar como primeros respondientes los municipios.
El observatorio ciudadano aseguró que la solución a la problemática de la situación de maltrato y calle de animales, inicia desde los municipios con la prevención, mediante su marco reglamentario.
El cual debe incluir aspectos fundamentales como el fomento de la tenencia responsable de animales, control reproductivo de perros y gatos, así como la regulación de la venta de animales de compañía.