David Reyes
En entrevista, el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Óscar Xicohténcatl Pérez, comentó que desde enero tuvieron 200 quejas y denuncias por falta de atención y retraso de los servicios públicos y privados a los usuarios.
De las cuales, solamente 39 siguen en trámite y el resto lograron ser conciliadas entre los nosocomios y personal de salud.
“Nosotros ayudamos para que se les agilice y también por el costo hay muchos amigos que no tienen para pagar, entonces nosotros gestionamos para que todos esos estudios los hagan en tiempo y en algunas ocasiones les condonen el pago porque hay gente que no tiene con qué pagar”.
Precisó que el Hospital General, Regional, y el de la Mujer, son los hospitales que más quejas tienen por la cantidad de gente que atienden.
En menor frecuencia se encuentra el IMSS, ISSSTE y hospitales privados, aunque sí registran quejas ante el organismo, pero afortunadamente, ninguna ha sido por negligencia que derive en una muerte.
Xicohtencatl Pérez resaltó que las especialidades de Cirugía y pruebas de urgencias son de las que más denuncias recibe, pues en muchos casos a los pacientes les reprograman su intervención o les retrasan hasta dos o tres meses sus estudios previos como resonancias, tomografías y radiografías.
“En promedio se resuelven en dos meses se tiene que resolver, lo que tenemos y pretendemos es desde las oficinas nacionales es que se resuelvan en el menor tiempo posible, la ventaja de la dependencia es que casi todos esos problemas se arreglan en dos meses y cuando hay necesidad de un perito, porque hay casos que se requiere los mandamos a México”, agregó.