David Reyes
De acuerdo con el Comité Técnico de Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Tlaxcala, está en análisis la solicitud de una pareja homoparental.
Esto, la convertiría en la primera solicitud de adopción, misma que será sometida a la asignación y análisis de la Ley de adopciones para el estado de Tlaxcala.
Sin embargo, la ley local no especifica la posibilidad para que parejas homoparentales puedan acceder a la adopción, aunque la ley válida funciones de padre y madre sin hacer énfasis en el género.
Actualmente, solo 12 estados en el país estan habilitados específicamente para autorizar la adopción en las familias homoparentales, como es el caso de la Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Baja California.
Mientras que en Tlaxcala, desde el 2021 en el Congreso se presentó la iniciativa para que las parejas identificadas como LGBT pudieran adoptar, aunque no hay mayores avances hasta el momento.