David Reyes
El Poder Legislativo, aprobó por mayoría de votos la iniciativa con proyecto de decreto, para la Ley para la administración y destino de bienes asegurados abandonados decomisados y extinción de dominio del Estado de Tlaxcala.
El cuál servirá para regular la administración y destino de los bienes activos y empresas de acuerdo a los principios de la cuarta transformación.
Sin embargo el diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, se opuso a la creación de este ente, ya que señala, obedece principalmente a los beneficios del Ejecutivo.
“Ese instituto que se prevé crear debe de estar desprovisto de toda carga ideológica o de alineación política sexenal con modismos del Gobierno Federal”, dijo.
En ese sentido, solicitó al Pleno cambiar su nombre a Instituto Tlaxcalteca para la administración y destino de bienes asegurados, abandonados y decomisados en la extinción de dominio.
Cabe señalar que entre los bienes activos y empresas decomisadas, se encuentran aquellos asegurados en los procedimientos penales, abandonados a favor del gobierno del Estado, recibidos en donación en pago para cubrir toda clase de créditos.
Los que pasen al fisco estatal, los que pueden ser vendidos, destruidos, donados o asignados en virtud de ser inflamables, fungibles o que tengan alguna caducidad.
También aquellos que se hayan declarado la extinción de dominio a través de sentencia definitiva, las empresas que hayan sido transferidas al Instituto Tlaxcalteca Para Devolver al Pueblo lo Robado.
La ley destaca que el Instituto podrá proceder a la venta o disposición anticipada de los bienes sujetos a proceso de extinción de dominio con excepción de los que las autoridades consideren objeto de prueba que imposibiliten su destino.