Por Federico Sánchez
Estamos en la recta final del año y llega la época de la navidad en donde se reúne la familia y amigos para celebrar las fiestas de sembrinas, es momento de compartir y dar y también la fecha en que las personas reciben su aguinaldo una retribución por sus actividades laborales a lo largo del año.
Sin embargo, llegamos a la famosa cuesta de enero en la que en algunas ocasiones nos preguntamos donde quedo el aguinaldo, pareciera que se nos fue de las manos como agua, por ello es importante tomar las siguientes previsiones si antes conocer los siguientes datos. Kantar Worldpanel México (2021), señala que en diciembre las familias gastan más de un 5% de lo habitual, algunos insumos aumentan su precio al final del año llegando a gastar más de 3,700 pesos.
El 29% invierte en la cena navideña un 21% en los juguetes de Reyes Magos y finalmente un 18.5% en la cena de fin de año, por lo cual podemos evidenciar que existe un incremento de gastos. Para poder pasar una temporada de fiestas con la familia se requiere tener un plan o tomar acciones que evitaran lamentarnos al inicio de año.
Si quieres ahorrar al final del año es importante tomar las siguientes consideraciones.
1.- Establece un límite para la compra de obsequios.
Es importante controlar las emociones y el entusiasmo puede generar que destinemos más dinero al momento de adquirir un regalo, considera que si tienes compromisos de intercambio debes valorar el monto destinado, pero sobre todo no decir “si” a todas las dinámicas de intercambio, empieza seleccionando las más importante como tu familia y posteriormente amigos cercanos y finalmente si está dentro de tus posibilidades participar en otros.
2.- Compra algunos productos o regalos con anticipación.
Si deseas comprar regalos, algunos de ellos los puedes adquirir previamente a las fechas de navidad, recuerda que todo sube en el mes de diciembre, así como también puedes comprar algunos productos enlatados para la cena de navidad, si vas adquiriendo de forma paulatina tu bolsillo lo resentirá menos y vas ir creando una conciencia más responsable al momento de comprar las cosas.
3.- Considera hacer uso de tu creatividad para los obsequios.
Si sabes coser, tejer o pintar algunas personas valoran más un obsequio que es realizado por uno mismo que uno comprado, pero al mismo tiempo te permite ahorrar unos pesos, por lo que es una buena idea para regalar algo más personalizado y original.
4.-Usa tu aguinaldo de forma responsable.
El aguinaldo es un ingreso extra por lo que debes considerar que en su momento debes hacer un uso responsable de él. Si existen algunas deudas que pagar puedes destinar una parte para solventarlas y tener una preocupación menos y lo ideal sería que el resto lo destines al ahorro, recuerda que siempre es importante que cuentas con algo de efectivo para hacer frente a cualquier emergencia.
Gran parte de la población destina un porcentaje para las fiestas de navidad que no es malo, el problema es que no se organiza de forma adecuada y se empieza incluso el inicio de año con deudas. Sigue estas recomendaciones y te permitirá celebrar las fiestas con mayor tranquilidad al saber que planificaste de forma adecuada.
Te invito a conocer más sobre mí y a seguirme en mis redes sociales.