David Reyes
Para dar una cobertura total a los tlaxcaltecas en esta temporada de influenza H1N2, a partir del próximo 10 de diciembre arrancará la jornada de vacunación abierta.
Así lo dio a conocer el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, quien detalló que para la inoculación de la ciudadanía se colocarán módulos itinerantes en distintos puntos de la entidad.
“Vamos a poner módulos itinerantes, como es el zócalo de la ciudad capital, centros comerciales y el mercado sabatino, además, en los centros de salud de Loma Florida en Apizaco, el Centro de Salud Urbano de Huamantla y el Hospital Comunitario de Zacatelco”, adelantó.
Además, se coordinarán con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para acudir directamente a empresas a inmunizar a su personal.
La meta de aplicación, es de 431 mil dosis, y al momento se presenta un avance del 48%, con la aplicación del biológico a la población vulnerable, como personal de salud, a menores de 0 a 36 meses de edad y a personas de 60 años y más y con comorbilidades.
“Es una vacuna cuyo costo en el sector privado oscila entre los 800 y los mil 100 pesos”, comentó el secretario, pero durante la jornada, será gratuita por lo que invitó a población en general a no dejar pasar la oportunidad.
Finalmente, celebró que no se ha registrado hasta ahora ninguna defunción por influenza, a pesar de que el virus AH1N2 tiende a provocar cuadros graves de la enfermedad y decesos.