David Reyes
Este martes, ejidatarios de la comunidad de Toluca de Guadalupe del municipio de Terrenate, denunciaron un presunto despojo de 40 hectáreas de la propiedad comunal.
Esto, gracias a que jueces de lo Civil y del Tribunal Agrario, han apoyado a un hombre identificado como Marcos Moreno Palafox, que se apropió de esas tierras de uso común.
Detallaron que desde 2009, han buscado el apoyo del gobierno en la resolución de este despojo, ante el nulo interés de las autoridades agrarias.
Explicaron que en las audiencias que se han celebrado, no ha presentado pruebas para comprobar su propiedad, mientras que ellos si las han presentado.
Tales como planos, registros catastrales y un peritaje del Tribunal Agrario para avalar la legítima propiedad, sin embargo, las últimas dos sentencias fueron a favor de Moreno Palafox.
A tal grado ha llegado su situación, que se vieron obligados a tomar posesión del predio y alrededor de 400 ejidatarios ya han montado guardias para evitar que sigan invadiendo la propiedad.
Por ello es que ahora buscan el apoyo del gobierno estatal para poder luego de 13 años una solución a este despojo.