Aunque hay 25 declaratorias por violencia de género en 22 entidades, que obligan a las autoridades a tomar acciones, los asesinatos contra mujeres se mantienen

Mientras en 2015, cuando en México se emitió la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), hubo 427 víctimas de feminicidio, el año pasado se registraron mil 015 casos, un aumento de 137 por ciento.

La AVGM es un mecanismo para que el gobierno implemente y de seguimiento a acciones para garantizar la seguridad de mujeres y niñas ante un panorama de violencia. Las medidas van desde investigar violaciones a derechos humanos y aplicar sanciones, a la reparación del daño y el diseño de políticas públicas para evitar más delitos contra ellas. Actualmente hay 25 alertas en 22 entidades federativas.

Pese a este mecanismo, en Chiapas, donde la alerta se activó en 2016, las víctimas de feminicidio aumentaron 50% de ese año a 2021.

El Edomex es uno de los tres estados con dos AVGM, una emitida en julio de 2015 y otra en septiembre de 2019; sin embargo, las mujeres asesinadas en esa entidad registran 145% de crecimiento.

Nuevo León, donde este viernes fue hallada muerta la joven Debanhi Escobar luego de 13 días de búsqueda, tiene alerta desde noviembre de 2016. De ese año a 2021, sus cifras anuales de feminicidios son: tres, 43, 79, 67, 67 y 66: un alza de dos mil 100% en víctimas de violencia.

Además, datos del SESNSP indican que los homicidios dolosos contra mujeres se incrementaron 58% desde 2015. Sumando las cinco mil 723 víctimas de feminicidio y las 17 mil 620 de homicidio, en promedio nueve mexicanas son asesinadas cada día.

Alerta de género se queda en el papel

Pese a las declaratorias de emergencia en 22 estados, la violencia homicida contra las mujeres no cede; algunas entidades tienen alzas de dos mil 100 por ciento desde el inicio de la alerta.

Desde 2015, cuando se emitió la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el país y hasta diciembre pasado, los feminicidios han aumentado 137% a nivel nacional.

Además, los homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres se incrementaron 58% en el mismo periodo, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos oficiales indican que en siete años hubo cinco mil 723 víctimas de feminicidio y 17 mil 620 de homicidio doloso, lo que significa que, en promedio, nueve mexicanas son asesinadas cada día, ya sea por motivos de género o como resultado de la inseguridad y la violencia criminal.

A marzo de este año se han registrado 234 feminicidios y, a febrero, 426 asesinatos contra mujeres, para un promedio diario de 2.6 y 7.3, respectivamente.

La AVGM es un mecanismo que implica acciones del gobierno para garantizar la seguridad de mujeres y niñas con el objetivo de terminar con la violencia, erradicar tratos jurídicos injustos y permitir el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Entre otras medidas, se investigan las violaciones a derechos humanos y se aplican sanciones; el Estado se compromete a reparar el daño y se diseñan políticas públicas para evitar más delitos.

Se activa cuando la violencia contra ellas perturba la paz social e incrementa el número de feminicidios, a solicitud de organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos. La alerta la declara el gobierno federal, a través de la Segob, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a partir del dictamen del grupo de trabajo de seguimiento de la AVGM.

Actualmente hay 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 22 entidades federativas. Tlaxcala tiene AVGM desde agosto de 2021 y sus feminicidios por año han sido 44 y cuatro, y diez y cuatro.

Pide buscarlas en Twitter

Tras considerar como un agravio el no hablar de las mujeres víctimas de feminicidio, la escritora y activista social Margo Glantz propuso que en Twitter se escriban los nombres de todas las personas desaparecidas, acción similar a la que se realizó en Argentina durante la llamada Guerra sucia.

Glantz recibió ayer un homenaje en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM.

La escritora Margo Glantz dedicó su discurso a las mujeres víctimas de feminicidio en el homenaje que se le rindió ayer en la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *