David Reyes

Este martes, la Asociación Desarrollo, Educación, Amor, Esperanza y Justicia (DEMEJ A.C.) y Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad, solicitaron que se realice una consulta entre estos sectores de la población, para realizar una consulta para reformar la Ley de Educación.

Esto, luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconociera la existencia de deficiencias en la Ley de educación, en lo que educación inclusiva se refiere, ya que no se contemplan adecuaciones para personas discapacitadas o pertenecientes a pueblos indígenas.

Es por ello, que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) ordenó una consulta de esta, para resarcir el derecho que se les ha negado a grupos de personas con discapacidad y de pueblos indígenas.

Su propósito, es conocer las necesidades de ambos grupos de la población, tanto con discapacidad como de pueblos originarios, para que se pueda legislar en su beneficio.

En este sentido, ambos grupos puntualizaron que el Legislativo debe realizar la consulta estableciendo reglas, plazos y procedimientos en una convocatoria pública.

Además, exigen la participación cercana de personas con discapacidad y de pueblos originarios para la realización de la misma, toda vez que, se debe procurar la fácil accesibilidad, por ejemplo incluir lenguaje braille, para personas invidentes.

La consulta consta de cinco fases, la primera es la preconsultiva, fase informativa, de deliberación interna, de diálogo y finalmente, la fase de decisión, en esta última se deben entregar resultados y, el dictamen correspondiente.

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