David Reyes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió recomendaciones a los centros de detención preventiva municipales, ya que algunos tienen deficiencias que pueden violentar los derechos humanos de las personas que son aseguradas en estas instalaciones.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, publicó la recomendación general 01/2022 sobre los Centros Municipales de Detención Preventiva, respecto a las condiciones en las que se encuentran.

Esto, debido a que la comisión recibió 56 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de Seguridad Pública de algún Municipio lo que originó una investigación de estos centros.

Fue así, que 57 municipios fueron valorados mientras que en los casos de Huamantla y Muñoz de Domingo Arenas no permitieron la inspección mientras que en Xicohtzinco no se pudo realizar dicha inspección debido a que la población mantiene tomadas las instalaciones.

Al finalizar la investigación se determinó que los centros no cuentan con las condiciones para la permanencia de personas sospechosas de algún ilícito.

Ya que en algunos de estos espacios, es prácticamente imposible guardar la sana distancia, ni existen lugares designados para personas que ahí se encuentran.

Por tanto, la CEDH invitó a los ayuntamientos a mejorar en condiciones dichos centros, en atención a las necesidades de cada persona, particularmente de mujeres y población LGBTTTIQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *