David Reyes
En lo que lleva operando el Centro de Control y Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala (CESESP), Maximino Hernández Pulido informó que reciben de 30 a 40 llamadas diarias de violencia contra la mujer.
Siendo incluso mayor que el número de llamadas que reciben por el robo de vehículos.
“De 200 a 300 llamadas procedentes cada 24 horas diarias, el despacho de atención psicológica de esas 300 llamadas por lo menos atiende entre 30 y 40 casos diarias de violencia, distintos tipos de reportes, pero tenemos más llamadas por temas de violencia contra la mujer que robo de vehículos”.
Hernández Pulido señaló que los municipios que reportan más violencia hacia la mujer son Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Calpulalpan, siendo violencia física, psicológica y económica.
Razón por la que pidió empezar a reconocer la existencia de esta problemática que sucede todos los días, principalmente violencia intrafamiliar, porque ya que son llamadas de mujeres que se deciden a hablar para denunciar la violencia por sus esposos, exparejas, e incluso de sus hijos.