David Reyes
El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, confió en que será un gran año para el campo tlaxcalteca, pues destacó que las cabañuelas se están cumpliendo, y con las lluvias los terrenos de labor se mantendrán húmedos.
De acuerdo con México Desconocido, las cabañuelas son el cálculo que hace la gente de los pueblos mexicanos para pronosticar el clima de todo el año en curso, haciendo referencia a las lluvias de los meses de invierno y aplicándolos en días de determinados meses.
En ese sentido, de la Peña Bernal sostuvo que será un buen año para el campo tlaxcalteca, pero en todo caso, recordó que se han construido un total de 533 jagüeyes en diferentes municipios de la entidad con los cuales los productores podrán tener acceso a este vital líquido.
Precisó que al momento, sólo 187 de los 533 jagüeyes de la entidad tienen agua a su máxima capacidad, mientras que el resto sólo ha captado entre un 10 y 20 por ciento de agua de las lluvias.
Por ello, con la temporada de lluvias se podrá realizar un análisis para medir la captación de agua de los jagüeyes restantes y verificar su eficacia en beneficio de los productores.
Finalmente, De la Peña Bernal anunció que este año se construirán 100 jagüeyes más en diferentes puntos de Tlaxcala, los cuales evitarán que más campesinos sufran de la sequía que en años anteriores ha azotado a este sector.