David Reyes

Tras declarar extemporáneo su recurso impugnativo, la organización Renovemos Tlaxcala se quedó sin la posibilidad de participar en los comicios locales del próximo año.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién resolvió su recurso de reconsideración presentado apenas hace un par de semanas.

Renovemos Tlaxcala, organización encabezada por el ex perredista Santiago Sesín Maldonado, agotó la última instancia en materia electoral para buscar participar en las elecciones de 2024, sin embargo, las magistradas y magistrados electorales evidenciaron que presentó su recurso de impugnación de manera extemporánea.

Lo anterior, al resolver el recurso SUP-REC- 311/2023, cuyo ponente fue el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Con ello, la resolución en su momento aprobada por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de negarle el registro como partido político estatal, y que fue confirmada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quedó firme en todos sus términos.

Al declarar la improcedencia del juicio promovido por Renovemos Tlaxcala, la Sala Superior informó que se encontró ante la imposibilidad de analizar y resolver sobre el fondo de la impugnación, es decir, sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la negativa de su registro como partido político local.

Cabe recordar que el Consejo General del ITE resolvió sobre la solicitud de registro de Renovemos Tlaxcala, encontró diversas irregularidades, incluso presumibles de delitos, tales como la como falsificación de documentos y sellos de uso oficial de una autoridad.

De hecho, los integrantes de esta organización habrían falsificados documentos y sellos oficiales para acreditar el número de delegados en al menos cuatro asambleas distritales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *