David Reyes
De acuerdo con Marcaje Legislativo, un portal digital dedicado a la evaluación parlamentaria de los congresos estatales, en Tlaxcala se sesiona en promedio 200 días al año, y el resto son vacaciones.
Lo que en porcentaje resulta que solamente trabajan el 55% del año, mientras que el resto del tiempo descansan.
Este lapso de sesiones, dividido en dos periodos legislativos, coloca los días como susceptibles de sesiones aunque no necesariamente así suceda.
Y pese a que está cifra no implica mayor o menor trabajo ni la eficacia y la eficiencia de la 64 legislatura, es cuestionable porque otras entidades cuentan sesionan más días.
Los congresos de Tabasco, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Durango, son las entidades con el menor número de días posibles de sesiones.
Caso contrario de Baja California, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tamaulipas son las entidades con el mayor número de días para sesionar.
Es de señalar, que el trabajo de cada congreso estatal no se reduce a los días de sesiones en el Pleno, sino que el trabajo se extiende a las sesiones convocadas por cada una de las comisiones parlamentarias de las que forman parte.