David Reyes
Las estadísticas del Banco Nacional de Datos e Información sobre Violencia contra las Mujeres (Banavim), señalan que en Tlaxcala se denunciaron alrededor de mil casos durante septiembre pasado.
Mientras que la cifra acumulada en la entidad es de 31 mil 342 casos de 2015 al 30 de septiembre de 2023.
Ya que la dirección del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), precisó que la incidencia de violencia es reportada al Banavim desde hace ocho años.
De este total, en 24 mil 620 casos, los presuntos agresores son hombres, en base a la información que proporcionan las víctimas.
Mientras que en mil 553 las probables responsables son mujeres y en los seis mil 57 no se especificó el sexo de la persona.
Por su parte, las instituciones encargadas de atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia han brindado aproximadamente 126 mil 200 servicios.
Además, han sido emitidas dos mil 18 órdenes de protección a quienes han solicitado esta medida para ellas y sus hijos, por temor a que estén en riesgo.
En este año, de enero a septiembre de 2023, el Banavim tiene registrado cerca de cinco mil 410 casos de violencia contra mujeres.