David Reyes
Acumulando 15 bloqueos carreteros en jurisdicción federal, Tlaxcala se colocó como la séptima entidad a nivel nacional con el mayor número de tomas u obstrucción de casetas de peaje.
Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), toda vez que las cifras indican que la toma de casetas o el bloqueo de accesos carreteros, se han vuelto bastante notorios, sólo después de los estados de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Morelos
Asimismo el INEGI, resalta que en esas entidades también se reportó el mayor número de asaltos a casetas de peaje o algún tipo de delito.
En el caso de Tlaxcala, las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, advierten que la entidad se ubicó en el top 13 de robos y asaltos de carreteras y puestos de jurisdicción estatal.
Mientras que Guerrero, Zacatecas, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, México, Jalisco, Chiapas y Quintana Roo, reportaron el mayor número de robos, estas entidades junto con Tlaxcala acumulan más del 50 por ciento de los incidentes registrados el año pasado.
El informe indica que este fenómeno se podría deber a que estas entidades tienen tramos carreteros importantes que conectan a las entidades del país, y son carreteras de tráfico de mercancía y bienes comerciales.