David Reyes

Desde la Secretaría de Salud (Sesa), se desplegará un operativo que contará con 150 elementos, 50 paramédicos y 40 médicos pasantes, durante el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023.

De acuerdo con Rigoberto Zamudio Meneses, el operativo de salud dará atención a deportistas, habitantes y visitantes durante el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, que se celebrará del 5 al 15 de octubre.

Así lo dio a conocer el titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, precisando que se colocarán 18 módulos de atención que atenderán hidratación, chequeo de signos, orientación e implementación de un dispositivo de pruebas de Covid–19.

Esto, de acuerdo a lo que establece el reglamento internacional para realizar un muestreo a todos los jugadores.

“El Mundial de Voleibol para nosotros es sumamente importante porque es la primera vez que está en Latinoamérica”, añadió el secretario.

Para un operativo de semejante magnitud, se coordinarán con el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), quien encabezará el traslado de pacientes.

Mientras que la atención a pacientes la brindarán médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Abundó que los hospitales sedes, designados por la CONADE, son el Hospital General de Tlaxcala, el Hospital Humanitas y el Hospital Ángeles de Puebla para la atención de los deportistas en caso de ser necesario.

Respecto al personal de salud que estará atento para brindar atención inmediata en intervención de primeros auxilios, el titular de la Sesa explicó que el equipo recibió capacitación durante cinco meses en atenciones primarias, en coordinación con la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).

De igual manera, participa la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) para la supervisión de pruebas de clembuterol en cárnicos, para evitar algún intoxicación por parte de los deportistas.

Al igual que se hizo un muestreo bacteriológico y microbiológico en cocinas de hoteles y restaurantes, junto con una serie de capacitaciones a hoteleros y restauranteros para garantizar que se mantenga la limpieza y garantizar la salud de deportistas y visitantes nacionales e internacionales.

Mientras que se especificó que todos los expendedores deberán contar con cofia y cubrebocas para garantizar la salubridad de los alimentos.

Es así como la Secretaría de Salud buscará garantizar la seguridad en materia sanitaria y de salud de la población tlaxcalteca, atletas y visitantes nacionales e internacionales durante el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, a través de un operativo de atención en primeros auxilios, hidratación, traslado y atención médica en hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *