David Reyes
De acuerdo con Rafael de la Peña Bernal, secretario de impulso agropecuario, los árboles de durazno se mantienen libres de plagas, por lo que su producción no se verá afectada.
Ya que hoy en día, gracias al programa Sembrando Vida, existen muchos durazneros que germinan su propia planta y comienzan a venderla.
Sin embargo, reconoció que si se llegaron a encontrar en algunos frutos y duraznos de comunidades de Muñoz de Domingo Arenas parte de gusano soldado, el cual llega a consumir completamente el durazno.
Pero afortunadamente, este fue atacado al instante, apoyando al campesino con fungicidas, por lo que se recuperaron los terrenos.
Respecto a los rumores de que a través de los programas de la dependencia se adquieren árboles frutales con la presencia de plaga, Rafael de la Peña respondió que esto es porque a muchos otros no les conviene que se vea afectada su producción y ganancia.
“Les quita a algunos de Concepción Hidalgo, la comercialización que hacían y dicen que es problemática.. pero no lo es, mientras más terminemos podemos mejorar la cantidad de producción y podemos poner un precio establecido”.