David Reyes
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) exhibió que un total de 36 ayuntamientos de Tlaxcala suman 55 meses sin cumplir con la expedición de su reglamento para garantizar la protección y/o el bienestar de mascotas y otros seres vivos a cargo de humanos.
Mediante un comunicado, esta organización encargada de la vigilancia y exigencia del cumplimiento en los gobiernos estatal y municipales de las políticas existentes, recordó que fue en noviembre de 2019 cuando se publicó la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que en el artículo sexto transitorio exige la existencia de reglamentos, que se ratificó en la nueva legislación aprobada el 31 de diciembre de 2022.
La OCPA solicitó un informe que contenga las razones o motivos que “justifiquen” dicha omisión; fecha en la que en sesión de cabildo se incluirá, en los puntos del orden del día, la expedición del reglamento municipal en materia de bienestar animal; fecha en la que se enviará a publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el mencionado reglamento. O fecha en la que se envió a publicar.
También se pidió un informe si el ayuntamiento ya se está coordinando con la Coordinación de Bienestar Animal del Estado (CBA), para la expedición de su respectivo reglamento y/o para el registro de perros y gatos. En caso de no haberlo hecho, informar la fecha en que se solicitará coordinarse para esos fines a la CBA.