David Reyes
Con la temporada de lluvias, existen tres hospitales comunitarios en riesgo de inundaciones, reveló el secretario de salud Rigoberto Zamudio Meneses.
Se trata de los hospitales comunitarios de Zacatelco, Nativitas y Tepetitla, los cuáles se encuentran sobre áreas de mantos acuíferos, o bien, construidos por debajo del nivel del camino o calle principal.
“Cuando los hospitales se construyeron, por ejemplo el de Nativitas, lo construyeron sobre un manto acuífero entonces, entonces ese hospital tiene una construcción prefabricada, es decir, las paredes es prefabricado, cuando se hizo la instalación de ese hospital tiene esa falla y ahorita está en manos de las autoridades del IMSS hacerle la intervención. Los de Nativitas y Zacatelco están construidos un metro y medio debajo de la calle”, dijo Zamudio Meneses.
Explicó que deberán hacer algunas modificaciones estructurales para contener riesgos y daños eventuales, pero para ello se tendrán que gestionar recursos económicos, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación o del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Consabi).
Por otra parte, el titular de la Sesa, informó que este año, se pretende rehabilitar por lo menos el 70% de las 182 unidades médicas que se encuentran en el estado.
“En este último trimestre vamos por 32 unidades y cerramos el año con 50 unidades más, la primera inversión es de 33 millones de pesos para 32 unidades”, finalizó