David Reyes
La elaboración de la bebida a base de cacao es una receta ancestral, que data desde la época prehispánica, y en Tlaxcala, gracias a un grupo de mujeres del municipio de Zacatelco, se ha mantenido viva por más de cinco generaciones.
La tradición de la elaboración de la bebida a base del cacao, que hoy es uno de los productos gastronómicos que caracterizan a esta población, siendo incluso declarado Patrimonio Cultural inmaterial de esta demarcación.
La elaboración de esta bebida, se ha convertido en una fuente de ingreso para las mujeres del municipio, quienes heredaron de sus bisabuelas la receta y hasta los establecimientos para la venta de este.
A pesar que, el cacao no se produce en Tlaxcala, las vendedoras de esta bebida lo adquirieron por primera vez al intercambiarlo con maíz cacahuacentle y hoy en día, lo adquieren en Tabasco y el resto de su materia prima en Puebla.
Sin embargo, sí realizan la siembra de haba y maíz, elementos esenciales en la preparación de esta bebida, y cuyos ingredientes en ocasiones, todavía llevan a moler en metate, tal y como lo aprendieron de sus ancestros.