David Reyes

Cuestionado sobre las afectaciones que ha dejado la ola de calor que azota la entidad en el campo, Rafael de la Peña Bernal, dijo que hasta el momento no hay pérdidas ni en los cultivos ni entre los animales de ganado.

Precisó que en el caso del maíz, ha logrado sobreponerse a las altas temperaturas gracias a la humedad de la tierra.

En ese sentido, dijo que para esta temporada espera que la producción de maíz aumente hasta un 30%, aunque no descarta retrasos en las cosechas.

Aclaró, que esto no necesariamente está relacionado con la ola de calor.

Por otra parte, comentó que están en espera de la llegada de la temporada de lluvias, para la capacitación de agua a través de los jagüeyes, agregando que hasta el momento tienen al 80% estos cuerpos de agua.

En el caso del ganado, aseguró que los animales de pastoreo no han tenido afectaciones, mientras que en Tlaxcala existen productores con más animales de traspatio como aves de postura, conejos, patos o guajolotes que no se encuentran bajo el rayo del sol.

Al respecto, adelantó que en próximos días se les entregarán a los campesinos diferentes insumos como 20 mil mochilas aspersoras y sistemas de riego para jagüeyes con motobombas y aspersores con un rango de 50 metros, con los cuales los campesinos podrán prevenir los golpes de calor en los cultivos de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *