David Reyes
De acuerdo con Rafael de la Peña Bernal, en las zonas sur y poniente del estado es donde se tiene detectada la mayor prevalencia de robo de ganado y animales de corral.
Principalmente en los municipios de Zacatelco y Calpulalpan, agregando que ya se toman acciones coordinadas con las instancias de seguridad pública.
Dijo que esta problemática ya fue expuesta en las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz, a efecto de que se tomen acciones y se apoye a los hombres del campo, para quienes representa una gran pérdida del robo de sus animales.
“En la zona sur como Zacatelco y Calpulalpan son las partes que tenemos ese problema, Calpulalpan está muy cerca del Estado de México e Hidalgo, y aquí con lo de Hidalgo y Veracruz, entonces es lo que tenemos mayor problemática, pero ya se está subsanando, hemos tomado acciones conjuntas con las mesas de seguridad que tiene la gobernadora, tanto con el Ejército, la Guardia Nacional, las procuradurías del Medio Ambiente, de la República, para ir cerrando esas partes”, dijo.
El funcionario indicó que en su mayoría es ganado vacuno y ovino, y en algunas ocasiones robo de elote y hortalizas lo que llegan a robarse.