Por Federico Sánchez
Existen diferentes postulados sobre la creatividad, hay quien menciona que es un elemento natural del ser humano, que se tiene que practicar para desarrollar e inclusive que es algo exclusivo de los artistas y genios, sin embargo ¿Qué es la creatividad? Aunque existen múltiples definiciones sobre ella podemos establecer que la creatividad es una habilidad que tiene el ser humano para crear, generar, innovar para resolver problemas de forma diferente, útil y original. Por lo cual la creatividad está presente en varios ámbitos de nuestra vida y uno de ellos es el empresarial.
Las empresas requieren ser elementos diferenciadores ante sus clientes porque existe una gran competencia, pero lo que se busca estar presenten en la mente del consumidor con ideas, propuestas originales y para ello hacemos uso de la creatividad empresarial que tiene como finalidad que todos aquellos trabajadores que conforman la empresa puedan generar y aportar ideas de manera técnica y visual en todo el proceso de nuestro producto o servicio.
¿Por qué es importante la creatividad en la empresa?
La creatividad permite generar nuevas aportaciones por parte del personal, así como los directivos por lo que se requiere estar incentivando dentro y fuera de la organización para propiciar nuevas habilidades que ayuden a adaptarnos a las necesidades del entorno, así como aprovechar las oportunidades del mismo. Permite a todos los integrantes salir de su zona de confort para innovar en todo lo que esté a nuestro alcance. Tenemos dos ejemplos claros que si no hacemos uso de la creatividad para poder llegar a la innovación probablemente el final de la organización este muy cerca.
Blockbuster fue aquella empresa que por no querer innovar y migrar al ámbito digital fue el inicio de su declive por seguir pensando que siempre iba hacer exitosa en el modo de negocio que manejaba. Kodak, otra empresa que por resistirse a ideas innovadores y no querer deja la fotografía análoga perdió en el mercado dando paso a la competencia aprovechando al escuchar las nuevas ideas que surgieron a partir de la creatividad, sin duda son situaciones que deben servir de ejemplo para permitir la libertad de expresión por descabellada que parezca.
¿Qué beneficios vamos a obtener por parte de la creatividad?
Un primer elemento es la originalidad debido a que nos va ayudar ser diferentes respecto a la competencia porque el valor que tiene el aporte de una idea puede ser incalculable, además de que el reconocimiento a las personas dentro de la organización propicia la motivación para seguir en busca de los objetivos planteados.
El ser más eficiente favorece la resolución de los problemas a través del pensamiento creativo genere nuevas formas que en su momento puede reducir tiempos y costos en los procesos de la organización.
Finalmente, el talento humano se puede aprovechar al máximo que en conjunto con la productividad y eficiencia se traduce en una forma de trabajo dinámica potenciando un esfuerzo creativo, original y diferente. Ahora podemos visualizar que si fomentamos aquellos ambientes en la que los integrantes de la empresa expresen sus ideas con total libertad dando paso a la creatividad probablemente alguna de todas aquellas ideas puede cambiar destino de la organización.
Te invito a conocer más sobre mí y a seguirme en mis redes sociales.