David Reyes
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al DIF estatal de Tlaxcala, tras la violación de derechos humanos de un migrante hondureño menor de edad.
La recomendación 25/2023 por parte de la CNDH, también se remitió a los DIF estatales de Puebla y Chiapas, así como al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez.
Esto, por no garantizar al adolescente la atención oportuna, y permitir que permaneciera alojada del 28 de mayo al 19 de junio de 2021, en un lugar que no reúne los requisitos de estancia para niñas, niños y adolescentes.
Por lo que la CNDH señaló que los sistemas DIF en Puebla y Tlaxcala no protegieron a la víctima, al no seguir las medidas de protección del joven refugiado, al no atender sus necesidades médicas ni deseos como residente.
Lo que originó que el joven escapara de los albergues, por lo que hubo una nula garantía de protección de sus derechos humanos de seguridad y el interés superior de la niñez.
La recomendación obliga a los titulares del DIF en Puebla y Tlaxcala, Flor a dar atención médica y psicológica al adolescente migrante, además de que deberán colaborar en la denuncia administrativa con el órgano interno del INM.
Además, el SEDIF Tlaxcala, tendrá que colaborar con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y no Localizadas de la PGJE por la evasión de la víctima del Albergue Temporal para Migrantes.