David Reyes
Debido a diversas irregularidades en su solicitud de registro como partido político, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó declarar improcedente la petición de la organización ciudadana Renovemos Tlaxcala.
Además, de emitir una multa por un total de 356 mil 262.34 pesos, por múltiples irregularidades por parte de la organización, entre las que esta la apertura extemporánea de una cuenta bancaria, por no reportar las aportaciones en especie a valor de valor de mercado, por no presentar documentación comprobatoria debidamente requisita, así como las erogaciones realizadas en asamblea municipal, y por haber recibido aportaciones no permitidas.
Por su parte, el presidente consejero, Juan Carlos Minor Márquez, precisó que la negativa de registro es por el incumplimiento de requisitos establecidos en la ley.
Sumado a que durante la revisión física de expedientes, encontraron inconsistencias en actas que podrían resultar contrarias a los principios rectores de la función electoral respecto a asambleas celebradas en distintos municipios.
Ante la probable comisión de delitos relacionados con la falsificación de documentos públicos y sellos de la autoridad electoral, se ordenó dar parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En tanto, integrantes de la organización manifestaron su rechazo a este dictamen y advirtieron que acudirán a los tribunales para impugnar dicha decisión.