David Reyes
A través de un comunicado, el albergue de la sagrada familia, lamentó profundamente la muerte de al menos 39 personas migrantes y más de 29 personas, durante el incendio ocurrido el día de ayer en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
“Hechos como los sucedidos la noche de ayer son muestra dolorosa e indignante del trato indolente y violento que la autoridad migratoria brinda a las personas migrantes y refugiadas: operativos de detención con uso excesivo de la fuerza, trato inhumano y humillante, violaciones a derechos humanos, agresiones y violencia”
Señalaron que dentro de estos centros de detención, se practican actos inhumanos, vejaciones y diversas violaciones de derechos humanos que atentan contra la dignidad y la vida de las personas.
Por ello, externaron su rechazo ante la criminalización, la revictimización que ha realizado el gobierno de México al señalar y culpabilizar a las personas detenidas de haber provocado los hechos.
Exigieron una pronta investigación y castigo a quien o quienes resulten responsables por la omisión de cuidados al tener al alcance insumos para provocar el incendio.
En ese sentido, responsabilizaron al Instituto Nacional de Migración por la falta de protocolos ante lo sucedido y solicitaron frenar este tipo de acciones de control migratorio y de privación de la libertad que violentan y transgreden los derechos de las personas.