David Reyes
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, comentó que no hay registro alguno sobre la existencia de quejas por violación a los derechos humanos de personas migrantes.
Sin embargo, la ombudsperson, comentó que el año anterior, solo tuvieron el caso de migrantes de paso que precisaban una llamada telefónica y servicios médicos.
Pero como tal quejas por ser víctimas de violación de sus derechos no tenían reporte alguno.
Explicó, que normalmente las personas migrantes no se acercan a los organismos, ya que realmente solo buscan cierto margen de seguridad para poder continuar su camino al norte, por lo que en caso de haber violaciones a sus derechos humanos, estos no se acercan a la CEDH.
“Hay que tomar en cuenta que acá en Tlaxcala tenemos migrantes en tránsito y algunos de ellos, han solicitado algún tipo de atención para vincularlos con atención médica o algún apoyo para que se puedan comunicar con sus familiares que radican en otro país”, dijo.
Por lo tanto, la CEDH se ha limitado a supervisar las condiciones bajo las que opera el albergue de atención a migrantes, por lo que se mantienen en constante comunicación con el personal del lugar.