David Reyes
La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, reveló que este año se reportó una gran incidencia de agresiones en contra de niñas, niños y adolescentes.
Detalló que las Procuradurías Municipales han atendido alrededor de ocho mil casos, cuando anteriormente se registraban mil casos anuales.
Destacó que los municipios de la zona oriente son los de mayor incidencia en este tipo de actos.
“Huamantla es un municipio complicado en este tema, también Altzayanca, en general todos están trabajando muy bien, pero sí hay algunos que nos comentan que hay más incidencias que serían esos”.
Entre este total lo más alarmante, son los casos de violencia sexual contra niñas, cuyas edades rondan entre los 10 y los 14 años de edad.
“Son niñas las más afectadas de todas las edades pero de violencia sexual hay casos de niñas pequeñas de 10 a 14 años, son los casos más alarmantes”.
Por último, comentó que para el 2023 se reforzarán acciones para apoyar a los municipios, pues actualmente los recursos humanos, que lo integran personal experto en psicología, trabajo social y área jurídica, y operación están a cargo de los ayuntamientos.