Por Lía Tapia
Como experta en el ramo de la consultoría y gestión de imagen y marca personal, siempre he prestado minuciosa atención en la forma en cómo se visten las personas que se encuentran en mi entorno laboral, ya sean compañeros y/o clientes.
Pues como maestra en esta área, soy más consciente de la importancia que tiene para un alto ejecutivo de una empresa vestir bien, por tal razón quiero dejarles algunos consejos que serán valiosos para tener una apariencia mucho más seria, más profesional y que permita tener mayor credibilidad ya sea con sus clientes potenciales y /o su equipo de trabajo.
A nivel de la imagen personal podemos ser más libres a la hora de vestirnos, sin embargo en el mundo laboral no es posible:
1.COLORES:
Primero que nada necesitamos conocer cuáles son aquellos colores que nos sientan bien y cuáles nos hacen lucir sin vida o enfermos. Una de las reglas básicas para una adecuada imagen ejecutiva es usar colores neutros. Los colores por excelencia para el entorno laboral son: negro, azul, café, rojo, blanco, beige y gris, vino-tinto, verde militar. Los colores llamativos recomiendo dejarlos para los fines de semana. Pero si te gusta el color, algo que sí puedes hacer, es usarlo a través del lápiz labial, accesorios y los complementos pero sin exagerar.
2.ESTILOS:
Conviene lucir un estilo mucho más formal, un look elegante y tradicional. Evita a toda costa las transparencias, los encajes, los escotes, la ropa muy ajustada y los accesorios muy llamativos. Zapatos con un tacón entre 5 a 7 cm., máximo de altura para las mujeres, no a las plataformas o a los súper tacones. Los hombres siempre deben llevar sus zapatos bien lustrados acordes al traje. En cuanto a faldas, el largo ideal es el tipo Chanel (falda recta o corte A) , si la quieres más arriba procura que sea 2 cm. más arriba de la rodilla pero no más y si la quieres más larga, 4 cm. debajo de la rodilla.
3.PELO Y MAQUILLAJE:
Este tema es de suma importancia para una imagen impecable. Siempre pero siempre debes mantener y tener el pelo limpio y bien peinado. Una regla de oro que debes respetar siempre es; jamás debes salir mucho menos llegar a la oficina con el pelo mojado. Para los hombres procurar no exagerar con el gel y las mujeres con el spray. En cuanto al corte de cabello para las mujeres preferiblemente que este sea hasta los hombros, si lo quieres más largo siempre llévalo bien recogido o bien cepillado. Los Hombres deben mantener el cabello corto siempre. En cuanto al maquillaje este debe lucir natural, con un poco de sombras de color neutro, rímel café, un poco de polvos y rubor.
Los colores fuertes en los labios déjenlos para un coctel de trabajo y/o para la noche.
4. ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS:
Recuerda, la proporción es importante, así que utiliza accesorios que vayan proporcionados a tu estatura y aspecto físico. Tampoco es recomendable ser extravagante, recuerda: “La elegancia está en la sencillez y la elegancia se basa en el principio que sostiene que menos es más”, así que con unos buenos aretes (no tan grandes) una pulsera, un lindo reloj, un anillo y un collar delicado, lucirás perfecta.
Entre más formal es tu vestuario menos accesorios necesitarás. Para los hombres un buen reloj y una linda corbata serán suficientes.
Los bolsos de un excelente material y en buen estado. No sobra decir que deberás dejar para los fines de semana las mochilas y los morrales. También es muy importante tener en cuenta la elección de la billetera y del protector del celular, ya que si estás proyectando una imagen profesional y muy ejecutiva no puedes tener estos complementos con diseños infantiles o muy llamativos que no sean acordes a tu imagen y/o personalidad.
Si quieres potenciar tu imagen ejecutiva para avanzar en tu carrera profesional deberás tener en cuenta estos consejos y muchos otros que podré brindarte en una Asesoría de Imagen personalizada o bien en las conferencias sobre Marca Personal.
Sigamos en contacto. @soyliatapia.