David Reyes
De acuerdo con lo anunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), este viernes concluye el plazo para que los ayuntamientos municipales regularicen la certificación de sus elementos policiales.
En caso de no atender este rezago, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruíz García, señaló que se sancionará a quienes no hayan atendido está petición.
Cabe señalar que el OFS otorgó una prórroga de tres meses a los alcaldes para poder certificar a sus policías, y evitar nuevamente un daño patrimonial.
Tal como ocurrió durante el ejercicio fiscal del 2021, dónde se registró un daño patrimonial por 71.9 millones de pesos por pagar salarios de mil 825 elementos de seguridad sin certificar.
Ruíz García agregó que en apoyo a los ayuntamientos que están en proceso de certificación, la SSC da su respaldo en cuestión de seguridad, y esta no se vea desatendida.
Finalmente, el secretario de seguridad recalcó que los presidentes municipales son los únicos responsables de la contratación del personal, lamentando casos donde ni siquiera los directores de seguridad cumplen con la certificación.