Por Federico Sánchez
Actualmente la competencia en el mercado digital implica estar innovando en estrategias para seguirse posicionando nuestra marca y no pasar en el olvido como una tienda más. El ecommerce se encuentra en constante cambio por lo que la estrategia de marketing que utilicemos debe asociarse a los objetivos y metas que tenemos, además de apoyarnos en el social media. Un gran aliado para poder seguir manteniendo nuestra marca en el mercado digital es la implementación del social proof.
Para ello es importante conocer en qué consiste, el social proof o prueba social retoma aspectos de la psicología para persuadir a los usuarios a través de experiencias positivas del consumidor y usarlas para atraer a más personas, podemos establecerlo como un elemento que potencializa las experiencias para animar a otros clientes a comprar. El apoyarse la psicología social puede ayudar a aumentar el tráfico en nuestro sitio web porque a partir de los comportamientos que tienen las personas sobre nuestra marca se puede evaluar la percepción y establecer una estrategia más definida.
Existen diferentes estilos de social proof que se pueden aplicar entre las que destacan las siguientes:
- Numérica o escala: Prácticamente la influencia psicológica tiene que ver con el número de usuarios que se encuentran en nuestra página, así como el número de personas que adquirido el producto o están inscriptas al servicio, es decir, entre más altos sean los números más se puede llamar la atención de que es un buen producto.
- Similitud: Tiene que ver con un elemento el cual usuario encuentra a alguien que adquirió el mismo producto que él, lo cual refuerza la idea de pertenencia y es adecuada para un nicho es específico, porque si el producto le gusta a alguien como yo, eso implica que me guste a mí también.
- Reseñas o comentarios: Hay personas que antes de adquirir un producto revisan a detalle los comentarios u opiniones sobre la marca y toman la decisión de adquirir el producto se basa en la mayoría, por eso es importante dar respuesta a los usuarios y resolver sus dudas.
- Celebridades o influencers: Para generar fidelidad y aceptación de nuestra marca muchas veces se recurre a personajes que están posicionados en redes sociales, cuando se emite la opinión y aprobación de un personaje de renombre también se traslada a una aprobación social a las personas.
¿Cómo implementar el social proof en tu negocio?
- Comparte contenido generado por los usuarios, recuerda que son ellos quienes demuestran la aceptación o rechazo de nuestra marca lo que sirve como elemento para persuadir a más usuarios a través de sus reseñas. Es importante contar con espacios para que los clientes puedan externar su opinión.
- Comparte historia de éxitos, se tiene que buscar a alguien que haya utilizado el servicio o producto y evidencia que gracias a ello ha experimentado una gran recompensa o solución de lo que estaba buscando de esta manera también se presenta una aprobación social.
- Mostrar evaluaciones sobre tu empresa, el hecho de que el cliente pueda visualizar que tu empresa ha sido calificada en distintas áreas genera confianza y la aprobación en cuanto prestación de un servicio.
- Mostrar números altos, inconscientemente se genera un pensamiento de que el producto tiene una aprobación dentro del sector alta generando aceptación para querer pertenecer a ese grupo de personas que adquirieron el producto.
- Asociarse con macro y micro influencers, de esta manera el nivel de persuasión puede ser mayor y al mismo se tiene presente en un determinado grupo de personas, pero no olvides que se debe observar una total aprobación por parte del influencer para transmitir confianza en relación al producto.
Finalmente es importante mencionar que lo que se busca con esta estrategia en el ecommerce es generar confianza y fidelidad a tu marca, recuerda que los disparadores psicológicos tienen un fuerte impacto en el consumidor, lo importante aquí es ponerlos en práctica de forma adecuada y esperar los resultados.
Te invito a conocer más sobre mí, y a seguirme en mis redes sociales.