El mínimo de capacidad que se reporta, según Conagua es del 75.9%.
María Luisa Flores
Al corte del mes se Julio, la delegación Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que pese a la temporada de lluvias, la capacidad de las presas, se mantiene a menos del 85 por ciento de su capacidad, no obstante la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se mantiene alerta ante cualquier contingencia afin.
Al cierre de este periodo, el tres de agosto, la Conagua reportó que la presa San José Atlanga, y de acuerdo al cierre del pasado mes de junio, mantiene el 75.9 por ciento de capacidad, con elevación de 2 mil 485 milímetros sobre el nivel del mar.
Asimismo, la presa Mariano Matamoros, reportó el 84.4 por ciento de capacidad, y una elevación 2 mil 376 milímetros sobre el nivel del mar, lo que en ambos casos no representaría riesgo alguno.
No obstante, Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) , detalló que la dependencia a su cargo, mantiene constante vigilancia, en coordinación con la Conagua, ante cualquier situación propia de los temporales, sobre todo en poblaciones que habitan cerca de laderas de los ríos.
Es por ello que además hizo un llamado a la ciudadanía para realizar evaluaciones a sus casas- habitación, en pro de descartar algún riesgo por incidencias climáticas.
“Estamos monitoreando constantemente lagunas junto con Conagua, todas están dentro del mismo rango”, informó el titular en entrevista exprés.
Finalmente, exhortó a la población a mantenerse atentos sobre el comportamiento del sueño en esta temporada y a mantener comunicación con la CEPC, en caso de necesitar ayuda .